¿Cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con ejercicio?
En cualquier etapa de la vida, el ejercicio es de vital importancia. Sin embargo, en la etapa adulta y de envejecimiento, es indispensable que se siga haciendo. Existen muchos tipos de ejercicios que ayudan a mantener el estado saludable del cuerpo. ¡Quédate a leer!
Como un adulto mayor, algunas de las cosas más importantes, a las cuales nunca debemos quitarles el ojo, son la alimentación, medicación y el ejercicio. Mantener buenos hábitos en estos aspectos, ayudan a prevenir o retrasar muchos problemas de salud.
En este blog, Dymatize te hablará de porque es indispensable la actividad física para envejecer saludablemente y porque incluir en tu alimentación, la proteína ISO 100. ¡No te despegues!
Algunos requerimientos para adultos mayores
Todos sabemos que el cuerpo necesita moverse y que el no estar en movimiento, implica muchos riesgos para la salud. No importa si eres joven o un adulto mayor, hacer ejercicio físico es vital en todas las edades y ayuda al cuerpo a funcionar correctamente.
En mayores de 65 años, se recomienda tener un mínimo de actividad física de 150 minutos à la semana (30 minutos al día, 5 días à la semana), se recomienda que la intensidad sea moderada
En dos días de la semana, realizar actividades que fortalezcan los músculos
Dedicar tres días à la semana a actividades que mejoren el equilibrio
Beneficios de practicar diferentes actividades físicas
Las actividades aeróbicas ayudan à la capacidad de respiración y con la frecuencia cardíaca. Algunas actividades que se pueden realizar son: correr, bailar, caminar, etc
Los ejercicios de fuerza, ayudan a fortalecer los músculos y mantener la densidad ósea. Algunas actividades que se pueden hacer son levantar pesas y ejercicios con bandas elásticas
Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas y tambaleos
La actividad física con flexibilidad, ayudan a estirar los músculos y prevenir lesiones cuando se requiera un esfuerzo físico
Todas las actividades mejoran el sistema inmunológico, que se debilita con la vejez
Una dieta equilibrada y con ejercicio, reduce el colesterol negativo, presión arterial, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, entre más
Ejercicios aeróbicos
Los ejercicios de este tipo ayudan mucho al corazón, pulmones y vasos sanguíneos. Con este tipo de actividades se pueden prevenir o demorar muchas enfermedades, como diabetes, cánceres y algunas enfermedades cardíacas.
Algunas actividades que se pueden desempeñar son:
Caminatas intensas, trotar o correr
Andar en bicicleta
Jugar tenis
Practicar baloncesto
Otras actividades aeróbicas que se hacen todos los días:
Bailar
Hacer jardinería
Empujar a los nietos en el columpio
Pasar la aspiradora
Ejercicios para la fuerza muscular
Cuando se mejora la fuerza muscular en el cuerpo de un adulto mayor, se pueden ganar beneficios importantes. Les es de ayuda, ya que les ayuda a subir escaleras, poder cargar su despensa y también, pueden ser independientes.
Actividades que mejoran la fuerza muscular:
Levantar pesas o usar bandas de resistencia
Cargar un cesto lleno de ropa por algunos metros
Cargar a los nietos más pequeños (entre 0 y hasta 5 años)
Jardinería
Ejercicios de equilibrio
Las actividades físicas de este tipo son de mucha ayuda para los adultos mayores. No solo ayuda a prevenir caídas (que es una de las mayores preocupaciones de los adultos mayores), sino que también fortalecen las piernas, caderas y región lumbar.
Si es posible, te recomendamos acudir con un fisioterapeuta para que te recomiende los ejercicios, correspondientes a tu tipo de cuerpo. Algunos ejercicios pueden ser:
Pararse en un pie
Caminar apoyando primero el talón
Taichí
Pararse con la punta de los dedos para alcanzar algo en la parte superior de un estante
Bajar y subir escaleras
También puede ser que el fisioterapeuta complemente estos ejercicios con estiramientos. Los estiramientos ayudan al cuerpo a ser flexible y ser ágil. Mantén tu cuerpo en balance con una proteína como Dymatize: deliciosa, nutritiva y competitiva.