¿Hacer deporte en ayunas es buena idea?
Desde hace algún tiempo, las ayunas han tomado un lugar muy importante entre los deportistas y personas que realizan alguna actividad física. Esta práctica consiste en hacer deporte con el estómago vacío.
Casi siempre, esta práctica suele efectuarse por la mañana, ya que muchas personas solo tienen esta parte del día para hacer deporte y muchas veces tienen que escoger entre cocinar y comer o entrenar.
En Dymatize somos conscientes de las dudas que pueden tener algunos de nuestros usuarios. Si quieres saber si hacer deporte en ayunas es buena idea, quédate a leer este blog. ¿Y tú ya conoces el #PoderISO100?
¿Qué dice la ciencia sobre hacer deporte en ayunas?
A ver, desde ya te decimos que es cierto. En sí, está comprobado científicamente que, hacer ejercicio con el estómago vacío, ayuda a quemar más grasa que después de comer. Sin embargo, es un tema complicado y que puede llegar a ser contraproducente.
Básicamente, el cuerpo se mantiene con tres fuentes de energía, llamados macronutrientes: proteína, carbohidratos y grasa. Y un proceso base que debes de comprender si quieres saber si puedes practicar esto.
La glucosa que se genera al descomponer los carbohidratos, se almacena como glucógeno en los músculos e hígado, por lo cual es una fuente de energía esencial para actividades de alta intensidad
Derivado del hecho de que, el cuerpo no puede encontrar energía en el glucógeno, comienza a quemar la grasa localizada.
Algunos estudios hablan de otros beneficios
Estudios recientes han demostrado que hacer ejercicio en ayunas ayuda a aumentar la quema de grasa durante el entrenamiento y después de él. Y se han estudiado algunos otros casos, que probablemente te sorprendan.
Durante la celebración más grande de musulmanes en todo el mundo, el Ramadán, los sujetos que habían entrenado con el estómago vacío, redujeron más su porcentaje de grasa corporal que los que habían entrenado después de comer.
Por otra parte, entrenar en ayunas también se conecta a mejoras en el VO2 máx. Esta es la forma más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo y también, mide el rendimiento dentro del ciclismo.
Con todo y aprobación científica, deberías de pensarlo dos veces, ya que puedes tener factores en tu contra.
Consecuencias en la salud bajo ciertas circunstancias
Está claro que no tendrá el mismo impacto en todos, aquí entra el famoso depende. Hay varios factores que dictarán si te beneficiará esta práctica o, si, por el contrario, puede perjudicarte. Conoce lo que dice los expertos.
Tipo de entrenamiento
Tiempo del entrenamiento
Padecer de alguna enfermedad relacionada con la alimentación
Uno de los problemas que puede generar esta práctica, es fatiga, cansancio y pérdida de energía repentina. Esto se produce cuando el cuerpo no tiene de donde más tomar energía y comienza a consumir las reservas de glucógeno.
¿Cómo funciona? Cuando estás en ayunas, el glucógeno del hígado es una fuente de energía indispensable para el cerebro, que necesita glucosa. Así que, no importa si es por falta de glucógeno en los músculos o falta de glucosa en el cerebro, hacer deporte en ayunas podría tener un efectivo negativo.
Finalmente, un estudio hecho por K. Van Proyen y publicado en el Journal of Applied Phisiology, menciona que los individuos que realizaban ejercicio en ayunas, después de 6 semanas, tenían diferencias a nivel muscular, en comparación con los que sí comían antes de entrenar.
¡Quienes entrenaron en ayunas usaron el 21% de su grasa como combustible para el entrenamiento!
Te recomendamos que un especialista haga una evaluación para comprobar que puedes hacer ejercicio en ayunas. Recuerda que hay maneras de iniciar y mejorar poco a poco tu desempeño si es que tu cuerpo no es apto.